Blogia
La Pulido

La Salud Mental de los Cubanos

La Salud  Mental de los Cubanos
¿En este instante cuantas personas deambulan por el planeta??Cuántos tienen atención médica?. Cuantos requieren y no tienen el apoyo familiar. Esta y otras causantes relacionados con los trastornos mentales en el universo, llevó a que la Organización mundial de la salud dedicara el 10 de octubre al Día de la Salud Mental en el Planeta. Una forma de concientizar al mundo sobre estas patologías.
Villa Clara llega a la conmemoración con 18 centros dedicados a la actividad, seis de ellos se hallan en su capital, y todos sus municipios tienen este tipo de asistencia que impulsan diversos programas, destinados a la prevención promoción, diagnóstico y orientación de los habitantes..
Me comentó el licenciado en sicología Sandy Tápanes, funcionario del Ministerio de Salud en el territorio, que desde l997, Cuba vigorizó esta actividad, y acercó los servicios a las comunidades, favoreció la atención a esquizofrénicos, neuróticos, personas depresivas, ansiosas o con adicciones tales como al alcoholismo, tabaquismo y otras drogas.
Pero también ofrecen consultas al segmento infanto juvenil y menores con determinados trastornos en el desarrollo mental.
En estos centros laboran sicólogos y psiquiatras de forma permanente y ofrecen ínter consultas otros expertos en defectología enfermería y trabajo social.
Y créame que se observan resultados.. Por ejemplo las personas de mayor estabilidad en las consultas son los esquizofrénicos. El programa al que se vinculan persigue la reinserción laboral, y en el que juegan un rol fundamental la familia el centro y el paciente.
Realizan una búsqueda activa de la población alcohólica. En el año 2010 solicitaron ayuda más de 7 mil para dejar de ingerir estas bebidas, según me comentó el doctor Sandy Tápanes..Recibieron tratamientos dos ll53, lo cual representa el 27,3 por ciento de la cifra.
En lo que va de este año el número de alcohólicos que visitaron los centros aumentó, pues es superior a los 8 mil y más de 5ooo se sometieron a la terapia.
Lo cierto es que muchas personas agradecen la actividad en la provincia, pues han visto restablecidos a madres hijos, a sus esposos, a sus nietos. Han comprobado el cambio de conducta, pues la salud mental es prácticamente la médula de la vida.
..






8 comentarios

Karliña Meneses -

joder con la Pepa, tía que te place?..que currar en el Bagdá no es na..que yo me la paso de Melilla a la Penísula en el trafico de ashid y que la pasta la veo pasar..que currar en el Chamila tampoco va mal!

Jaramillo Hernández -

Hey, Pepita... soy fan al Bagdag y me acuerdo perfectamente de ti... seguramente no lo recuerdas pero tengo guardado uno de tus jutetitos... sin lavar... ;) un beso grande guapa, que te mejores

La Pepa de Sevilla -

Imagínate cómo quedó mi salud mental tras cuatro años de trabajo en el Club Bagdag. Al menos estoy forrada en plata y puedo tratar mis traumas con un psicoanalista....solo me preocupa una cosa: los tíos con bata de médico me ponen cachonda.

Camilo Gustavo Gonzalez Shriter -

Yo soy hijo de padres que huyeron de la dictadura del cabrón de Pinochet, nací en Chile, viví en Mexico hasta los 16 y luego crucé la frontera como un tejano mas..ahora vivo en LA..aqui me violo el patron..y despues me converti en gay..ahora mismo deje embarazada a una prima mia...por eso digo..hasta cuando conmigo mismo..quisiera matarme!

Dr. Marina Picciotto, profesora de la Universidad de Yale, Departamento de Psiquiatría -

Saludos, me parece muy sugestivo su acercamiento a este sensible tópico; sobre todo la convergencia entre patologías psiquiátricas queda inherentemente expuesta en su análisis, así es posible detenerse en tendencias ablutómanas que pueden terminar indefectiblemente en procesos abractivos y por tanto, al alcoholismo, aunque este puede estar dado por síntomas acromegálicos o ezquizoides. Además, son muy reveladoras sus estadísticas... me interesaría conocer otros datos e intercambiar experiencias en este sentido. Parece haber mucho terreno para la psiquiatría en su área de estudio. Saludos, Marina Picciotto

Zoila Manrique -

No te desanimes amiga, he atentado 6 veces contra mi vida pero sigo aquí gracias al apoyo de psiquiatras, psicólogos y al amor de un hombre joven, que después de 30 años llegó a mi vida. Miro hacia atrás y es todo dolor, pero de aquí en adelante pienso cuidar de mí y de mi cuerpo, quizás hasta adoptemos un perro. Busca ayuda, agárrate a la vida y pon tu cabeza a funcionar en serio.
Saludos desde El Salvador

Gómez Alfonso -

tengo una clinica en San Jose..y hay varios cubanos atendiendose ahí!..no sé por qué pero hasta yo me estoy preocupando por su salud mental..será que les afecta la lejania de su tierra?

Caridad Almanza -

a veces me pasa..y me creo infalible..pero veo esto y me siento perdida nuevamente..mi estado mental es dudoso..ahora mismo dudo quién soy..me ayuda?