Blogia
La Pulido

El cambio climático aumentará las enfermedades mentales.

El cambio climático aumentará las enfermedades mentales. Expertos del planeta afirman que como consecuencia del calentamiento global aumentarán las enfermedades mentales en el planeta, y precisamente en Villa Clara ya se realizan pesquisas relacionadas con la influencia del clima sobre los seres humanos.
La doctora Gipsy Díaz, especialista en Psiquiatría realizó la segunda parte de una investigación científica con pacientes y otras personas que acuden al centro de salud mental 20 Aniversario de Santa Clara, capital de la provincia, con el objetivo de conocer la sensación, que presentan esas personas, según las temperaturas del verano y comparar el efecto del año anterior con el actual.
A 52 pacientes, familiares y otros usuarios se les hizo varias peguntas, referidas a los síntomas que les provoca el verano. Y a continuación les muestro algunos resultados.

Sensación……………..Número de encuestados.

Alteración 9
Decaimiento 18
Sudoración 42
Falta de aire y disnea 15
Prurito 6
Agotamiento 21
Cansancio 14
Depresión 13
Sed 16
Fatiga 20
Histeria 8
Pocos deseos 9
Sofocación 32
Anorexia 16
Ansiedad 6
Cefalea 5
Ahogo 5
Tristeza 10
Irritabilidad 30
Mareos 7
Molestias en los ojo 1
Peste 1
Deseos que se acabe el mundo sol 1

La experta fusionó algunas de las sensopercepciones, por ejemplo la disnea y la falta de aire y dificultad respiratoria registran la cifra en 40, el cansancio 35, y la sudoración 42.
Los grupos de encuestados tienen diferencias clínicas. La muestra incluyó a esquizofrénicos, neuróticos, personas sanas que rebasan los 60 años y otros interesados.
A diferencia del 2010 predomina la sudoración, la fatiga, seguida de la irritabilidad y los síntomas de agotamiento. Ese año prevaleció la depresión.





Los esquizofrénicos expresaron dos sensaciones, entre ellas la peste. Los médicos insistieron pero no lograron otras respuestas, quizás se deba a sus trastornos afectivos. En el grupo del adulto mayor primó la sudoración.
Destaca la doctora, que algunas diferencias pueden ser provocadas por el aumento de la humedad ambiental.
Le sugiere a la población conocer de qué forma actuar ante el golpe de calor que afecta más a los niños y al adulto mayor. El descanso que debe tener la madre trabajadora cuando llega al hogar cansada de su jornada, y se ve presionada a continuar la faena hogareña.
Prepararnos sicológicamente para el cambio climático y continuar estudiando su influencia en la psiquis humana y en especial en los pacientes siquiátricas figura entre el grupo de recomendaciones que se realizan en esta indagación ..

2 comentarios

Anónimo -

Muy agradecida a todos por los comentarios, que además transmití a la doctora que realiza la investigación, Yipsy Díaz, especialista en Psiquiatría.

Joao da Silva -

é preopante l´asunto, eu veo nell espelho e tenho alguns desses sintomas, m´pica cabeça, barriga, entre las minhas coxas, eu às vezes m´calento e toco essistado e mato stress. Lo importanchi e mantener o cérebro focado. Quando tenho pestasa, eu me banho, pero mau malo halinto é muito forte... O que você faría? aconsejhar-me