Blogia
La Pulido

El Corazón, entre alegrías y Tristezas.

El Corazón, entre alegrías y Tristezas.

A propósito del Día del Corazón recuerdo algunas frases que escucho con frecuencia sobre ese órgano y que relacionan la variación de su ritmo ante emociones o disgustos.”. Este es una de las partes del organismo humano, que la inmensa mayoría de los habitantes del planeta relacionan con las alegrías, la depresión u otros sentimientos que mueven al universo, como es el amor.
Y es que el corazón ante determinados impresiones responde, a veces con trastornos en el ritmo cardíaco, me comentó el doctor Guillermo Alberto Pérez, especialista en Cardiología del hospital clínico “Celestino Hernández” de Villa Clara .Dijo que estos síntomas pueden ser positivos o negativos Entre estos últimos se hallan las arritmias.
De ahí, que a los cardiópatas se les aconseje evitar las emociones fuertes, pues pueden ser dañinas para el corazón. La conversación se originó en uno de los recintos, del hospital, 24 horas antes de conmemorarse el Día del Corazón, efemérides que se celebra el último domingo de septiembre, según lo designado por la Asamblea de Naciones Unidas.
Esta fecha es una manera de alertar a las personas sobre la necesidad de variar estilos de vidas, si se tiene en cuenta que las cardiopatías, fundamentalmente la isquémica, mata en el mundo, a más de 17 millones de personas por año, según reflejan diversos sitios digitales.
En Cuba se desarrollan disímiles estrategias de promoción de salud con miras a que la población abandone estilos de vidas que pueden comprometer la salud del corazón, pues el mayor porcentaje de las defunciones ocurren por enfermedades cardíacas.
Por ejemplo alrededor de un 30 por ciento de los habitantes de Villa Clara, padecen de una cardiopatía isquémica. Algunos ciudadanos lo atribuyen a factores genéticos, y otros a las conductas dietéticas.
Los expertos señalan que no se puede descartar la predisposición genética, pero que es menester que el cubano abandone la cultura alimentaría de nuestros antecesores, fundamentalmente de España.. Por ejemplo los potajes con grasa de cerdo, comidas con exceso de sal, las viandas fritas, las pizzas, y otras que pueden desencadenar la hipertensión que casi siempre actúa como un catalizador de las enfermedades cardiovasculares.
Otros alimentos son los enlatados, los refrescos con cola, y el chocolate, pues el consumo habitual puede desencadenar a largo plazo los padecimientos en el corazón. Es menester consumir más frutas, vegetales, realizar ejercicios físicos. ¡Ah! Y decirle adiós al alcoholismo y el tabaquismo. Sólo así nuestro corazón puede latir a buen ritmo y saludable.

0 comentarios