Blogia
La Pulido

Promotores contra el SIDA.

Promotores contra el SIDA. Entre los recintos rodeados del oxigeno puro de los campos en Villa Clara,, entre las casas que sienten el chasquido cercano de la mar, entre el bullicio de fiestas del pueblo, se desplazan los promotores de la salud, en la etapa en que un gran segmento poblacional disfruta de sus vacaciones.
¿ Motivos?.Esta es una de las épocas más propensas para que las personas en playas campismos u otros centros de recreación tengan relaciones fortuitas, y desprotegidas por lo que son vulnerables de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana,) VIH).
Lo cierto es que se mueven los promotores pares de salud, esos que facilitan la comunicación pues trabajan en grupos con sus mismas características, ya sean por la juventud, perfil ocupacional, u orientación sexual.
La doctora Miriam González, funcionaria del Ministerio de Salud en Villa Clara, expresó que la provincia ha diagnosticado en lo que va de año, una treintena de personas con esa infección y aunque la cifra es discretamente más baja que en similar período del pasado año, este territorio es el segundo de mayor prevalencia del SIDA en Cuba.
Desde el año l986 que diagnosticaron al primer caso de Villa Clara, el estado ha elaborado diversas estrategias, que evitan que la cifra sea mucho mayor, pero prosigue con más ahínco los procederes de prevención., pues el cubano. De por si fogoso, conoce mucho sobre el tema, pero le falta la percepción de riesgo. Muchos dicen, “A mis puertas no llega el SIDA:”.
Es entonces cuando luego de beber algunas copas en carnavales, o en campismos, son fulminados por la belleza de otro ser, con similar apetito sexual, y sin condón buscan el placer de los cuerpos.
Historias hay muchas y variadas, que no sólo involucran al paciente, sino a la familia. En este año el paciente de menos edad diagnosticado con VIH, tiene 14 años y el más añoso rebasa los 65.En el grupo prevalecen los hombres que hacen sexo con otros hombres y en cuanto a la edad los más afectados son los comprendidos entre los 24 y 35 años. Y dicen que no ha fallado sino que no utilizaron el condón.

0 comentarios