Blogia
La Pulido

Alta efectividad de la medicina nuclear aplicada a personas con enfermedad maligna en la tiroide.

Alta efectividad de  la medicina nuclear aplicada a personas con enfermedad maligna  en la tiroide.

El mayor porcentaje de los pacientes con  una enfermedad oncológica en la tiroide, rehabilitan su salud, luego  de eliminar los restos que a veces quedan de la cirugía y aplicarles dosis de yodo en el departamento de Medicina Nuclear del hospital Celestino Hernández de Villa Clara.

Según la licenciada Herminia García especialista en radiofísica médica, desde  que reinició el servicio hace tres meses han realizado estudios con el equipo de la Cámara Gamma a  92 de estos pacientes, unos 32 recibieron el tratamiento con el isótopo de manera ambulatoria  otros requerían de mayor dosis y fueron ingresados y un grupo importante no necesitó de la asistencia.

Expresó que luego de reanudar la asistencia han realizado 380 gammagrafías  a personas con problemas  óseos derivados de enfermedades oncológicas o renales. En la cifra el mayor porcentaje es de Villa Clara, pero también existen enfermos de territorios de la región oriental y occidental de Cuba.

Esta es una técnica que facilita mediante isótopos radiactivos, conocer el funcionamiento de distintos órganos.

El doctor Carlos Hernández, al frente del departamento de medicina nuclear informó  que también han  hechop más de 4 mil investigaciones en el laboratorio de radioinmuno análisis, lo que facilita la determinación de hormonas  o marcadores tumorales, que permiten  precisar  la evolución de las enfermedades y seguimiento  las mismas.

 

 

1 comentario

alexis morales -

quiero felicitar a este colectivo por esos logros en bien de nuestro pueblo...asi es nuestra medicina..asi es nuestro sistema. Yo cada dia mas orgulloso de lo nuestro.