Blogia
La Pulido

La Pulido

Efectos del Cambio Climático en Pacientes Siquiátricos

 

Una experta del sistema sanitario cubano en Villa Clara se propone laborar con el centro de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente,  CITMA, en la provincia, para  minimizar los estragos que el cambio climático ocasiona a los pacientes con diversas afecciones siquiátricas, y otra sección del universo poblacional del territorio.

Bajo el título  de ‘Altas Temperaturas y Percepción más frecuente en un centro de salud Mental”, la especialista en Psiquiatría Yipsy Díaz Castillo trata de conocer los trastornos que sienten los pacientes, bien  delimitada su sintomatología, y cuantifica los  trastornos, según las propias opiniones de los usuarios.

Fueron interrogados más de 56 usuarios  del centro de salud mental del policlínico 20 Aniversario de Santa Clara, entre ellos, los  son integrantes del grupo de conducta suicida, neuróticos y los esquizofrénicos compensados.

 Entre las técnicas  aplicadas para el estudio está la focal y  un test cualitativo, entre otras que permitieron conocer 16 síntomas que refieren sentir los encuestados bajo altas temperaturas matutinas o vespertinas. Las pesquisas se hicieron, según los expertos de meteorología, con temperaturas mínimas de 24 a 26 grados y  máximas de 34..

Según los resultados todos los grupos plantearon tener sensaciones de ansiedad, irritabilidad. Un 60 por ciento dice que el calor les provoca intranquilidad y sofocación. Estos últimos rasgos son  característicos de la ansiedad pero se incluyen en el estudio tal y como lo expresan los pacientes siquiátricos.

Del 50 al 60 por ciento afirmó sentirse depresivo; del 60 al 90,  les preocupa la sudoración y a un 50 por ciento, los trastornos del sueño..

La investigación de la doctora Gipsy Díaz   expresa  que el calor conlleva a cambios emocionales que dificultan la interacción personal y pueden ser fuente de conflictos. También se incrementan las crisis hipertensivas, según indagaciones realizadas con los clínicos. De ahí que es menester, expresa la especialista,  continuar la pesquisa con un equipo multidisciplinario  e incluir al CITMA por sus constantes investigaciones sobre la temática, lo cual permitirá interactuar en la promoción y prevención de salud.

A modo de conclusión les exponemos a ustedes las molestias que dicen tener los encuestados: Ansiedad, irritabilidad, trastornos del sueño, depresión, hipertensión, atoro al  ingerir las comidas, ,dolor en el pecho, sed, agotamiento, sudoración, alteración, incoordinación mental, intranquilidad, temblor, impotencia, decaimiento y molestias con los olores corporales que le provoca el sudor.

05/10/2010 11:08. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública

Comentarios > Ir a formulario

jonas raineri

Muy adecuada explicación a un fenómeno que a todos aqueja, pues ciertamente no solo los pacientes con algún trastorno psiquiatrico sienten tales efectos, la verdada el calor excesivo ademmás de las cosabidas molestias físicas genera gran malestar desde el punto de vista emocional. Excelente trabajo el de la periodista, por la amplitud y claridad con que muestra el tema.

Fecha: 22/10/2010 11:21.


Añadir un comentario

2 comentarios

Felicio Gutierrez -

mis panas..saludos desde colombia...por aca saco tvcaracol..que no mas hasta el polvo del sahara ya tiene su efecto sobre nuestras mentes..joder, que estamos cogios!

alexis morales -

muy interesante el tema...para todos es molesto el calor..mas aun en los pacientes con alteraciones psiquiatricas...tambien es conocida la relacion de las manchas solares y los trastornos psiquiatricos...expresion de que en el universo todo esta concatenado...claro este seria otro tema para investigar...felicitar a Bertha por sus excelentes trabajos periodisticos.