Blogia
La Pulido

Villa Clara.Dia Mundial de la Salud.

Villa Clara.Dia Mundial de la Salud.

La unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital materno “Mariana Grajales” de Villa Clara fue centro medular de reflexiones en el Día Mundial de la Salud, efectuado este 7 de abril pues en ese servicio, los niños requieren de antimicrobianos, y precisamente la conmemoración exhorta a todos los países del Planeta a eliminar el uso indiscriminado de esos fármacos.
El doctor Víctor Rodríguez, jefe del departamento de control de infecciones asociadas a la asistencia médica en la provincia expresó que precisamente en neonatología se libra a diario una batalla contra la muerte, por lo que es menester proseguir con la vigilancia de los antibióticos para que no se origine la resistencia antimicrobiana que puede llevar a la muerte al neonato.
En el acto fue efectuado en áreas de la sala de recuperación nutricional de esa asistencia también contó con la intervención de la doctora Lourdes Sánchez, especialista en microbiología, quien se refirió al rigor científico con que se debe actuar para evitar la resistencia microbiana.
La sala de neonatología del hospital materno de Villa Clara tiene capacidad para 50 recién nacidos, Son tributarios del ingreso los que nacen con menos de mil 500 gramos o presentan otros trastornos como los respiratorios.
La conmemoración en Villa Clara propició un encuentro científico de una treintena de expertos que intercambiaron criterios, sobre los antibióticos, su uso en las cirugías de urgencia, y otros servicios a fin de evitar la resistencia a los antimicrobianos..
Expertos de la organización Mundial de la Salud dedicaron la conmemoración a ese tópico, a fin de alertar a los habitantes del planeta, pues el uso y abuso de esos fármacos pueden desencadenar que las enfermedades infecciosas se vuelvan incontrolables.

1 comentario

alexis morales -

La resistencia a los antimicrobianos es un problema de salud actual grave, ya que cada dia son mas las bacterias resitentes..llamadas superbacterias y que constituyen un gran reto para los medicos. La auto medicacion, la dosis insuficientes. no cumplir estrctamente el tratamiento o la no adecuada indicacion hacen que las bacterias se vuelvan resistentes al tratamiento..Este es un problema que tiene preocupados a muchas personas en el mundo y hay que enfrentarlo con mucha seriedad si queremos salvar vidas. Debemos continuar laborando en este sentido y con mayor calidad las comisiones de antobioticosen los hospitales...pero pienso que lo mas importante es la labor del medico a la hora de indicar un antimicrobiano y que la poblacion acuda al especialista que no se automedique....saludos...alexis