Blogia
La Pulido

Rescate de la Medicina Nuclear en el centro de Cuba.

Rescate de la Medicina Nuclear en el centro de Cuba.

El servicio de Medicina Nuclear de Villa Clara reinició su asistencia, luego de solucionar las roturas de determinados equipos como el de climatización, lo que beneficiará a un segmento poblacional de la región central de Cuba, que tenía que trasladarse a Ciudad Habana.
El doctor Carlos Hernández Rodríguez, jefe de ese departamento declaró que la reapertura no sólo beneficia a los enfermos, sino a los médicos, si se tiene en cuenta que pueden realizar estudios diagnósticos mediante las imágenes ganmagráficas en pacientes con diferentes patologías clínico quirúrgicas.

Dijo que algunas personas asocian esta asistencia con las enfermedades oncológicas, pero pensar así es un gran error, pues la actividad se nutre de muchas especialidades médicas, como la nefrología, cardiología, neurología, ortopedia y traumatología, la gastroenterología, endocrinología y la medicina interna.

En cuanto a los tratamientos explicó que fundamentalmente asisten a personas con enfermedades malignas o benignas de la glándula tiroidea, sobre todo a quienes tienen el hipertiroidismo, y es menester aplicarles yodo en dosis pequeñas.

Si un paciente está operado de cáncer en tiroides, se le realiza la ganmagrafía de cuello, y casi siempre detectan restos de tejidos por lo que le realizan la ablación con yodo, mediante la cual logran que la radiación destruya la células malignas remanentes, proceder que garantiza una alta tasa de durabilidad y supervivencia de los afectados.

En otros tratamientos destinados a pacientes con metástasis ósea, utilizan el fósforo para paliar los dolores que se asocian a esa patología, también lo emplean en a personas con determinadas afecciones y que son remitidos por los servicios de hematología. En Cuba existen tres unidades de Medicina Nuclear, ubicadas en Ciudad de la Habana, Santiago, y Villa Clara.

0 comentarios