Blogia
La Pulido

!Saca la mano, brujera!

!Saca la mano, brujera! Hace pocos días, una anciana trató de meter su mano a través de los alambres de la cerca de un hogar. Trataba de arrancar un gajo de Salvia, y casi daña sus dedos al tratar de retirarlos rápido por el pequeño orificio de la protección metálica. Estaba a punto de agarrar el gajo, cuando se escuchó la voz del propietario, quien le gritó: ¡Saca la mano, brujera!. Quizás pensó que la quería para alejar los malos espíritus u otros atributos religiosos que le confieren los creyentes.
La mujer casi septuagenaria sólo atinó a decir:¬ Eres un inculto, pues desconoces las propiedades de esa planta. En lo particular me sorprendió la respuesta del hombre, pues muy pocos cubanos desconocen las acciones farmacológicas de diversas plantas.
Investigaciones realizadas sobre la Salvia, refieren que es muy efectiva como antipasmódica, antiséptica, estimulante uterino y otros comentan sus magníficos efectos en la aplicación de masajes, gripe, resfriados, y faringitis, por citar algunas.
Claro que los preparados son diferentes, a veces se utilizan las hojas, y otras la raíz. En dependencia de las necesidades se consume en forma de te, jarabes o se hacen esencias, muy utilizadas en fricciones o masajes.
Y comento sobre el tema, porque en este año diversos laboratorios de medicina natural de Villa Clara, iniciaron la elaboración del jarabe de Salvia, magnífico expectorante, pero también se varía el comercio de los fitofármacos con otros hechos con orégano y caña santa, y nuevas combinaciones que incluyen la naranja.
El territorio cuenta con 13 departamentos de hacedores de medicina natural, que son abastecidos de la masa verde por el Ministerio de la Agricultura.
Los más demandados son los expectorantes, digestivos y antiparasitarios, así como los sedantes. Lo cierto es que estos medicamentos hechos con plantas y a veces con mieles son de gran aceptación popular, al tener menos contraindicaciones y efectos menos nocivos que los de fabricación industrial.

2 comentarios

MIGUELADES BONILLA -

me alegrA saber que en Cuba al igual que en Republica Dominicana. se use la salvia para medicina, es muy importante saber de su poder curativo,me gusto mucho tu portal, sigue adelante amiga

Moña -

Candela, sia cará, ja ja ja ja