Blogia
La Pulido

Cuando falta el medicamento de un niño

Cuando falta el medicamento de un niño Un niño llora porque los síntomas de su enfermedad no le permiten jugar, ni disfrutar de la naturaleza ni de otras riquezas espirituales de este planeta. Está ingresado hace días en un hospital, porque padece de una enfermedad oncohematológica.
Los médicos tratan de provocarle una sonrisa y de animar a sus padres, pero internamente están preocupados, debido a que uno de los medicamentos vitales para el tratamiento del menor está en falta. Hay dificultades para adquirirlo por las fallas en la contratación con otros países y firmas que temen a la represión estadounidense, derivadas del bloqueo a la Isla.
Entonces, comienzan los médicos a realizar gestiones con otros hospitales, sin que los progenitores se enteren, y muchas veces el gobierno tiene que salir a buscar ese fármaco a lugares muy distantes.
La licenciada Mailin Beltrán, funcionaria del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en el territorio, comentó a esta reportera que por causa del bloqueo, en determinadas ocasiones, no existen medicamentos como la Mercaptopurina en tabletas, o el Metrotexata, destinados a los niños con leucemia.
¿Motivos?. La cruel política estadounidense hacia Cuba, le impide el acceso.
Otros ejemplos muy tristes están sobre la mesa. Por ejemplo, se ponen muchas barreras a la importación del Micofenolato Sódico, destinado a los pacientes con trasplantes por afecciones malignas.
¡Y qué decir de los asmáticos! Ha existido inestabilidad con los proveedores de Intal en cápsulas, imprescindible para los periodos de intercrisis, entonces no queda otro remedio, me comentó la funcionaria, que indicarles el Salbutamol pues ya sienten la asfixia respiratoria.
Similar situación afecta a los pacientes con arritmias cardíacas, que requieren de Sotalol de 160 miligramos. Otros efectos del bloqueo lo sufre la Industria Farmacéutica Cubana, que a veces tiene dificultades para adquirir las materias primas requeridas en la elaboración de hipotensores u otros fármacos.
“Nadie sabe lo que sufrimos por estas injusticias,” me comentó la oncóloga Ana de la Torre, del Hospital “Celestino Hernández” de Villa Clara. Similar criterio fue expresado por la Doctora Ileana Martínez del Pediátrico “José Luis Miranda” de la provincia.

“No en todo momento podemos utilizar métodos alternativos”, afirman las especialistas.
Mientras tanto un niño enfermo y su madre no saben que el llamado país más democrático del mundo, niega a Cuba el medicamento indispensable para recuperar esa vida.

0 comentarios