Blogia
La Pulido

El SIDA y los Hombres que hacen sexo con otros hombres.

El SIDA y los Hombres que hacen sexo con otros hombres.

De norte a Sur de este a oeste, va el mensaje de promoción y prevención de salud en Villa Clara, para que las personas se protejan contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida SIDA y con ese objetivo, a veces llegan los expertos con sus conferencias, a los parajes más intrincados de esta provincia céntrica de Cuba.

En otras oportunidades se alzan las voces de los promotores pares, esos que tienen el mismo grupo etáreo, profesional o de orientación sexual que el público a los que se dirigen, con miras a facilitar una mejor comunicación.
Y créame en que en más de una oportunidad un promotor de salud, portador de la enfermedad, hace que se humedezcan las mejillas de su auditorio, cuando les narra el costo de actuar a ciegas en la fusión corporal.
Pero, ¿existen resultados de este sistemático quehacer?

Situación del Sida en Villa Clara, año 2010.

En esta etapa fueron diagnosticadas otras 100 personas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida en el territorio, lo que lo ubica entre las provincias cubanas más afectadas por la pandemia.. La doctora Miriam González, al frente del programa de infecciones de transmisión sexual señala que el mayor porcentaje de los infectados son adultos jóvenes.

Una cifra significativa está comprendida en el grupo atareo, de 24 a 35 años, pero eso no quiere decir que no existan contagiados con menos de 20 o más de 60.
Un gran porcentaje de la cifra de los portadores son del sexo masculino y el 84 por ciento, hombres que hacen sexo con otros hombres.
Lo más preocupante, es que es muy difícil cortar la transmisión de la enfermedad en este segmento de la población, citan fuentes de promoción de salud que tienen esa orientación sexual, por lo que conocen sus costumbres y su forma de actuar.
Tienen sus códigos para comunicarse, saben los lugares que más frecuentan y pueden establecer una mejor información. Dicen que posiblemente sea el grupo poblacional que menos se cuida, y el que más encuentros fortuitos mantiene.
Algunos llamados hombres, que cuidan el estatus de su hogar y no quieren que sepan sus preferencias, casi nunca desean usar el preservativo y es cuando la situación se hace más compleja pues también contaminan a sus esposas.
Claro que ese sólo no es el pollo del arroz con pollo, se dice que el contacto anal es más propenso para contraer la infección. Cada persona que las prefiera debe sentir el placer mediante el condón.

Prevención, y ¿resultados?

La doctora Miriam González dice que por acá existe a veces un divorcio entre conocimientos y actuación. Cualquier villaclareño sabe como se adquiere la enfermedad, y que es menester ser estables y protegerse, pero la teoría no es práctica.
Se pierden algunos valores, comentó la experta, si se tiene en cuenta que algunos complacen a su pareja reacia a la protección, o todos los días quieren sentir el placer del sexo con diferentes personas.
Visto así usted puede cuestionarse, bueno tantas charlas ¿Y qué?

Algunas profesionales comentan, que por ejemplo la adolescencia fue uno de los grupos más dañados por la pandemia, sin embargo ahora son menos representativos en la cifra. Desde los primeros años académicos comienzan a escuchar y a leer asuntos sobre esta infección.
Así que como los cambios de conducta son muy lentos, pienso que poco a poco las cifras de diagnosticados sean menos, a pesar de que un grupo de irresponsables no se hacen las comprobaciones gratuitas, y son los máximos responsables de que la pandemia esté en ascenso.

9 comentarios

Kako Paco -

Yo sigo metiendo la polla, que se me va la olla! ¿Bertha, te embullas y hacemos bulla?

Bertha Pulido Francia -

Agradezco los mensajes enviados por los internautas, por la deferencia de leerme,Creanme que soy de las personas que respeta y admira los criterios ajenos,trataré de llevarles otros temas que les agraden, y responder inquietudes.Cada mensaje de ustedes hacia mi o viceversa, nutren el alma.
Muchas Gracias a todos, Hasta Pronto.

el pipo -

Y esta tu??? Que se tomó?? A mi que me quiten lo bailao´. Tan fresca!!

Juan Armando Castellón -

Estimada Berta, no discuto sus dotes literarias porque evidencia tenerlas, pero tratar un tema penoso como este en un sitio que hasta un niño pudiera leer me parece imprudente. Dios nos libre a todos!!! Si el mundo se concentrara más en el poder de la oración, no habría tantos problemas. Saludos, Juan A.

Herminia Claribel del Valle y Martínez -

No se el contenido de esto, pero la sola palabra gay me asquea y todo aquel que lo secunde se pudrirá en el infierno junto con todos esos maricas. Dios la proteja Berta por permitir que esos endemoniados se liberen en su blog!

Giuliana Prado -

Pues yo les diera candela a todos los gays...abajo el sexo, abajo los condones, abajo las pollas...vivan las mujereeeeeessssssssss

Clara Venitti -

sim...molto cuidado e pocco..por eso a mio bambini che e gay, io lo protejo..e lo cuido..Grazie mile por su consejos...

Gustavo S -

Con la pareja kishner la argentina gano en las libertades de los gays...se aprobo el matrimonio pero cuidado para mi esto no trae nada bueno...ojala y en mi isla preferida esto no suceda nunca...

Carlos Zumaquero -

A situação é alarmante, os homens devem ser libertados de hacer sexo com homens livrementi ... está provado que o sexo po ano ajuda a curar problemas rectalis ... mas tenha cuidado, sempre depués de comer pollo... obrigado por tratar esti tema, salutos da Gália