Blogia
La Pulido

94 bebes en 47 partos.

94 bebes en 47 partos.

 El año dos mil diez se despidió en el hospital materno Mariana Grajales de Villa Clara con pocos nacimientos de trillizos, al originarse sólo uno, pero los partos gemelares fueron significativos, pues asistieron a 47, contra 42 en el 2009.

Quizás en este, los trillizos hagan de las suyas, aunque todos sabemos que los nacimientos de niños gemelos son más frecuentes. En tal sentido la doctora Rokselys Vigo Rodríguez directora del materno villaclareño expresó que en otros períodos el hospital provincial ha reportado hasta 50 nacimientos múltiples, pero es de destacar los originados en el recién finalizado 2010.

 Dijo que de los 94 niños gemelos falleció uno por bajo peso al nacer, el resto goza de perfecta salud, al igual que los trillizos, que cumplirán su primer año el 8 de este mes. En este centro con un rol protagónico en los descensos de las mortalidades infantiles y maternas en la provincia, nacieron más de 5 mil niños durante el pasado año y lograron descender las defunciones de recién nacidos en el hospital a uno coma tres.

Por supuesto que la labor de la unidad repercutió de manera directa en que la provincia  cerrara el pasado año con una mortalidad infantil de 2 coma 5 por cada mil nacimientos y cero mortalidad materna. Los indicadores más bajos de su historia y de Cuba.

Santa Clara, Ranchuelo y Placetas son los municipios de mayor número de embarazos de gemelos asistidos en el hospital Mariana Grajales, durante el pasado año. De la capital provincial atendieron a 19, las ranchueleras aportaron 6 y las placeteñas cinco.

Tal vez en este año se aceleren los embarazos de más de tres, aunque los gemelares siempre irán en la cima de estas estadísticas.

0 comentarios