Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2010.

Presencia de Villa Clara en Congreso de la Salud

20101004203528-caang5e3.jpg

La delegación de Villa Clara al décimo Congreso cubano de la salud, quedó constituida en un encuentro presidido por la máster María Isabel Martínez, al frente del Sindicato Nacional de ese sector, que debatirá en la cita del 26 al 28 de octubre importantes asuntos, con miras a perfeccionar el sistema sanitario de la isla.

Veintitrés profesionales integran la delegación  de la provincia. Prevalecen las enfermeras y enfermeros, el resto son médicos, tecnólogos y técnicos, seleccionados  luego de un proceso riguroso de análisis, que involucró a mas de 30 mil afiliados al sindicato en el territorio. La edad promedio del grupo es de 43 años.

El  evento profundizara en temas relacionados con  la función sindical, la vida interna de sus afiliados, el uso eficiente de los recursos, salario empleo y otros asuntos tendentes a fortalecer las Excelencia de los servicios en cada unidad asistencial..

En el acto compartieron la presidencia el viceministro de salud José Ángel Portal, y el presidente del Gobierno en Villa Clara, Alexander Rodríguez.

Etiquetas: , , ,

04/10/2010 14:33. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Efectos del Cambio Climático en Pacientes Siquiátricos

20101005170821-images.jpg

Una experta del sistema sanitario cubano en Villa Clara se propone laborar con el centro de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente,  CITMA, en la provincia, para  minimizar los estragos que el cambio climático ocasiona a los pacientes con diversas afecciones siquiátricas, y otra sección del universo poblacional del territorio.

Bajo el título  de ‘Altas Temperaturas y Percepción más frecuente en un centro de salud Mental”, la especialista en Psiquiatría Yipsy Díaz Castillo trata de conocer los trastornos que sienten los pacientes, bien  delimitada su sintomatología, y cuantifica los  trastornos, según las propias opiniones de los usuarios.

Fueron interrogados más de 56 usuarios  del centro de salud mental del policlínico 20 Aniversario de Santa Clara, entre ellos, los  son integrantes del grupo de conducta suicida, neuróticos y los esquizofrénicos compensados.

 Entre las técnicas  aplicadas para el estudio está la focal y  un test cualitativo, entre otras que permitieron conocer 16 síntomas que refieren sentir los encuestados bajo altas temperaturas matutinas o vespertinas. Las pesquisas se hicieron, según los expertos de meteorología, con temperaturas mínimas de 24 a 26 grados y  máx

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,



. Nuevos procederes se aplican en el Cardiocentro de Villa Clara para beneficio de pacientes con malformaciones

20101008202053-images.jpg

. El Cardiocentro “Ernesto Guevara “de Villa Clara es el segundo de Cuba que aplica la técnica de cierre de defectos congénitos a personas que nacen con determinadas malformaciones y que antes requerían de la cirugía a corazón abierto. El proceder sólo lo hacían los expertos del hospital “Wilian Soler” de Ciudad Habana.

Mediante el método colocan un dispositivo dentro del corazón a través de una vena, casi siempre la femoral de la pierna, y en poco tiempo logran eliminar la anomalía, según declaró el doctor Rosendo Ibergollín Hernández, especialista en cardiología intervencionista del Cardiocentro villaclareño. Dijo que en los primeros casos, trabajaron unidos a los profesionales del “Wilian Sóler y con colaboración de expertos de Japón.

 El paciente número uno fue el niño nombrado Michel Damián Águila Capote, residente en la provincia de Cienfuegos quien presentaba un ductus arterioso y evolucionó favorablemente. Con esa técnica, no tuvieron que abrirle el tórax para ligar el conducto que une a la vena aorta con la pulmonar a fin de evitar una hipertensión en el pulmón lo cual repercute en el funcionamiento del músculo cardiaco.

Otros pacientes adultos mediante ese sistema solucionaron sus padecimientos cong&eacut

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

08/10/2010 14:20. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Rehabilitados más de 786 mil villaclareños.

20101016163753-images.jpg

Un total de 786,378 pacientes de Villa Clara con diversas patologías asistieron durante el primer nonestre del actual año a las 40 salas de rehabilitación física del territorio, donde recibieron los beneficios de diversas técnicas que  lograron recuperar o compensar al mayor porcentaje del universo asistido.

La doctora María de los Ángeles Lorenzo Vera, jefa del grupo provincial de medicina física y rehabilitación  manifestó que se  ofrecieron más de  2 millones de técnicas de tratamiento, fundamentalmente a las personas  con secuelas  de diversos tipos de accidentes cerebrovasculares, como los infartos o hemorragias en  ese órgano. 

Esta afección  es la primera causa de discapacidad física en Cuba, comentó la doctora María de los Ángeles y agregó que otro segmento de los tratados presentan padecimientos ortopédicos  y traumatología, entre ellos las afecciones osteo-mío-articulares. 

En la clasificación las más frecuentes son la artritis, la artrosis, enfermedades podálicas, luxaciones y fracturas. También  recibieron tratamientos  de logofoneatría  las personas con diferentes problemas en el habla, con lesiones  en la médula derivados de accidentes del tránsito, acuáticos, o

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

16/10/2010 10:37. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Premoniciones de una Madre.

20101023175934-images.jpg

Una madre presintió la muerte de su hijo. Cuenta que estaba en un salón de belleza, recortando el cabello de un cliente, cuando  sintió una fatiga, su pensamiento viajó a otra provincia donde trabajaba su único descendiente y sintió  como un mal presagio.Sus manos sudaban, su pecho se oprimía y  tenía  la sensación de que el aire no llegaba a sus pulmones. 

Ante  la expresión de sus ojos, sus colegas la llevaron al consultorio del medico y la enfermera de la familia. La tensión arterial era de 150 con 80. Le aplicaron  tratamientos para  compensarla y  recuperada retorno a su hogar en  un municipio ubicado al norte de Villa Clara. 

Relata que cuando llegó a su casa,  narró a su progenitora que algo le sucedía a su hijo, pero la madre  acarició sus cabellos le dio una infusión de tila y le manifestó:" No sucederá nada, eso es que hace tiempo que no ves a Ernesto."

 Ella sintió esa sensación de angustia a las 4 y 30 de la tarde y a la 5 recibió la noticia de que su muchacho había fallecido a consecuencia de una colisión en la vía en la ciudad de matanzas. 

Algunas mujeres entrevistadas, dicen que  ellas presienten cuando un hijo o hija tiene problemas, pero que   la mayoría de los padres no

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

23/10/2010 11:59. Bertha Pulido Francia #. Otros Hay 3 comentarios.

Familias Cubanas presentan trastornos emocionales por el Bloqueo de Estados Unidos.

20101028152035-images.jpg

La cruel política del bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba  no solo  causa daños materiales por millones y millones de pesos, sino que afecta la  psiquis de un gran porcentaje de las familias de la isla,  que ha sufrido durante muchos años su impacto, lo cual se traduce en la inestabilidad emocional integral de sus miembros.

 La doctora Cristina Mendoza Rodríguez, especialista de segundo grado de Psiquiatría en Adulto, refiere que por eso algunas personas presentan con frecuencia trastornos emocionales, caracterizados por angustia, ansiedad y  depresión, pues  padecen de limitaciones derivadas de bloqueo.

Dijo que  esta  política genocida  no es aguda sino  crónica, y de una forma  u otra obstaculiza el desarrollo del país .La propia inestabilidad de los productos, ya sean alimenticios u otros destinados al sistema de salud, deja su huella en los habitantes cubanos.

Esta situación presiona sicológicamente a los miembros de la  familia propensos a sufrir  desequilibrios con repercusión en  el mundo laboral  o desde el punto de vista emocional, como la inestabilidad en la pareja.

Según la especialista, el grupo etáreo más afectado es el mayor de 60 años pues padecen con gran intensidad estos trastornos, ya sea  por ser  mas frágiles desde el punt

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

27/10/2010 11:46. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

¡Apareció Camilo!

20101028192538-images.jpg

 La corriente de los ríos y mares de Cuba llevan el aroma de pétalos de flores,  dedicados al Comandante Camilo Cienfuegos, aquel luchador revolucionario, que cumpliendo una misión estatal  viajó  en avión a Camaguey y de retorno hacia la Habana, una tormenta lo arrancó de las manos de pueblo de Cuba al caer  la avioneta a la mar. 

Pero  lo más significativo de esta búsqueda incesante fue que no se limitó a la acción del estado.En mi ciudad natal, Sagua la Grande, igual que en toda Cuba, el pueblo iba y volvía de las costas marinas, buscando una señal, o un milagro. 

A veces,  la grey infantil,  que ya respiraba los cambios de la  Revolución se asomaba a las orillas del Undoso, y si un pez  se movía, gritaban apareció Camilo. Salían gritándole a sus padres que lo habían visto,  y barrios enteros se movilizaban con una falsa ilusión. 

Cuantas veces las mujeres abandonaron las bateas de madera en que lavaban la ropa hogareña y salían tras los falsos mensajes de aparición del hombre de la sonrisa ancha, del llamado Señor de la Vanguardia. Era un pueblo entero buscando a su héroe. Son imágenes de mi infancia que jamás olvidaré.

Camilo fue uno de los hombres de la generación histórica q

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

28/10/2010 13:25. Bertha Pulido Francia #. Otros Hay 1 comentario.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris