Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2010.

indicadores históricos. Día de la medicina latinoamericana

20101203211647-images.jpg

 Este 3 de diciembre, Día de la Medicina latinoamericana, el personal de la salud de Villa Clara tiene  entre sus manos la copa del  triunfo, que se inserta en la historia de los resultados de ese sistema en Cuba y otras latitudes.

Baste decir que sus más de 30 mil trabajadores arriban a la efeméride con las tasas de mortalidad infantil y materna de 2 coma 5 por cada mil nacimientos, y cero defunciones de sus progenitoras, la más baja de Cuba y de la historia de Villa Clara.

Se dice fácil,  pero sepa usted, que en similar etapa del pasado año, este territorio reportaba 4 coma 2 defunciones en los menores de un año y tenía 126 nacimientos más que en este.

Una adecuada estrategia de interrelación médicos y enfermeros de la familia, gineco- obstetras,  neonatólogos  pediatras e intensivistas de  los servicios destinados a esa actividad, son protagónicos en estos resultados. Que lo digan los centros vitales en el desempeño, como el Hospital Materno Mariana Grajales, el pediátrico José Luís Miranda y el hospital Milian Castro de la provincia, con sus favorables resultados en la atención a la mujer grave.

 

Pero no podemos dejar de mencionar, la gestión de los experto

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

03/12/2010 15:16. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Producciones naturales de alta efectividad.

20101208172816-images.jpg

Los laboratorios de medicina  natural en Villa Clara ha hecho  más de tres millones 161 mil unidades, por lo que  sólo le faltan un centenar para cumplir lo estimado para el presente año, según declaraciones de Yumara Pozo, funcionaria de la empresa de farmacia y ópticas de Vulla Clara.

Dijo que casi todos los municipios efectúan su  plan, excepto Santo Domingo, y que los más  sobresalientes son: ´Corralillo, Quemado de Guines y Encrucijada

Anticatarrales, digestivos, antiparasitarios y sedantes, forman parte de los productos elaborados, pero se requiere crecer no sólo en volumen sino en variedad para satisfacer la demanda del universo poblacional del territorio.

Estas producciones  con ´sabila, caisimón de anis, tilo, paciflora y otras plantas sustituyen  a un segmento importante de los de fabricación industrial, y tienen sus impactos  favorables para el organismo humano, según pesquisas de  algunos científicos. 

La provincia, año tras año,  mantiene su estabilidad productiva,  y espera incorporar nuevas creaciones en el dos mil once como  el jarabe de salvia y orégano, muy efectivo para  la gripè..

Etiquetas: , , ,

08/12/2010 11:28. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.


El derecho de nacer y de vivir.

20101210161958-images.jpeg

 

Increíble pero cierto. En Cuba un  país donde se reparten al mes por persona, a través de una libreta de abastecimientos 5 libras mensuales de arroz, pocos granos y cárnicos, desciende de manera sistemática la tasa de mortalidad infantil y la esperanza de vida es superior a los 76 años de edad.

Créame que para  los que  viven en otras latitudes les es difícil comprender los mecanismos del sistema cubano, donde todo el mundo tiene su derecho a nacer, a comer y a vivir, sin minimizar nuestras dificultades subjetivas.

Hoy por ejemplo en este territorio la tasa de mortalidad infantil es inferior a 2 coma 6 por cada mil nacimientos, la más baja del país, mientras que las defunciones maternas están en cero. No se trata de magias, ni de inventos estadísticos. Es fruto de la armonía que existe entre la atención primaria, secundaria y terciaria, en  el territorio.

 No me gusta absolutizar, pero de seguro en  ningún país del mundo un médico de forma gratuita hace suyo un embarazo desde que lo detecta, ni un estado pone en función de la gestante todo su recurso humano especializados y equipos de modernas tecnologías.

 Algunas son ingresadas en hogares maternos, ya sea por sus bajas entradas monetarias, o por padecer de enfermedades  que comprometen su vida o la de su desce

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

10/12/2010 10:19. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Cigarro;Asesino Silencioso.

20101215194118-images.jpg

El 31  de diciembre algunos fumadores aplastan el último cigarro que se llevan a la boca, para  tratar de minimizar los estragos que ocasiona esta droga  legal al organismo. Créame que vale la pena intentarlo y decir adiós a la nicotina, no sólo para cuidar nuestro estado sino el de los fumadores pasivos. 

Según la doctora Gipsy Díaz, especialista en Psiquiatría, esta es una de las  drogas que causa más fallecimientos en el mundo. Cada dos segundos perece una  persona en el planeta a causa de esa adicción,  incluya a las personas  que  respiran el humo de sus familiares o compañeros de trabajo.

Es un asesino silencioso, pues  esta mercancía que nos llevamos  a la boca posee más de 100 sustancias cancerígenas. En la combustión  se exhalan cuatro. 

Las personas que saborean el cabo o la colilla, como decimos popularmente en Cuba, deben saber que contiene  la  dopamina,  la cual propicia alegría y crea la adhesión.  Esa  nicotina que se esconde tras un papel blanco, llámese criollo, populares, Vegas,  o Titanic  o reciba otras marcas, propicia enfermedades respiratorias, entre ellas la bronquitis asmática crónica, enfermedades oncológicas en el pulmón, padecimientos cardiovasculares. 

Pueden aparecer trom

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

15/12/2010 13:41. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris