Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2010.

Atencion al grave

20100809182702-images.jpg

Los servicios intensivistas habilitados en la atención primaria de Villa Clara, logran descender la mortalidad por enfermedades que comprometen la vida del paciente, declaró la doctora Melba Rodríguez Morejon, funcionaria del Ministerio de salud en la provincia.

Esta  asistencia al grave la prestan en 8 policlínicos de la provincia, ubicados en los municipios de Corralillo, Quemado de Guines, Manicaragua, Encrucijada, Cifuentes, Santo Domingo y Ranchuelo. Los ciudadanos de estas localidades  que requerían de la asistencia, tenían que localizar una ambulancia u otro transporte para trasladar al aquejado hacia  la capital de la provincia o centros hospitalarios territoriales.

Las unidades intensivistas municipales durante el presente año han asistido a más de mil seiscientos pacientes. El mayor porcentaje presentaba enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares o respiratorias. Lo cierto es que ahora reciben la asistencia  con inmediatez, lo que provoca impactos sociales favorables, al decrecer la mortalidad del grave. 

El estado cubano a partir del  programa Revolución en la salud  ha colocado cerca de los pobladores los cuidados intensivos, una asistencia muy cara, que dia a dia disputa la vida a la muerte.

Etiquetas: , ,

09/08/2010 12:27. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Fidel, 84 besos por tu onomastico.

20100812160215-images.jpg

Dicen que cuando dio su primer llanto inspiró el oxigeno de la libertad  para repartirla entre los pobres,otros presienten que su embrión fue diferente, que sus primeros gorjeos aclararon el amanecer  oriental, con una luz que jamás fue intermitente.

Estas son charlas de viejas comadronas, cuando no  se explican  el alcance de sus pensamientos, la fuerza  de sus palabras,  y tratan de  hallar los motivos de su increíble capacidad para vaticinar, hacer, ayudar y trascender en cada rincón de este planeta.

Y escribiendo estas líneas recordé  aquella reunión con Mijail Gorbachov, el ultimo presidente de la extinta Unión Soviética, que no se si lo hizo a propósito, pero trajo a La Habana casi toda la literatura  marxista leninista. Rememoré aquellos días de cobertura,  junto a otros colegas latinoamericanos,  pues nos obsequiaron casi una veintena de libros socialistas.

Y mucho antes de que cayera el nombrado bloque socialista, usted afirmó que si se desmerengaba, aquí estaríamos, y aquí estamos y así con ese pensamiento analítico, que presagia y se cumple en el tiempo ha llevado usted la primacía de los presidentes o líderes que más atraen a la opinión publica mundial, a veces lamentableme

... (... continúa)
12/08/2010 10:02. Bertha Pulido Francia #. Otros Hay 1 comentario.


Continúa decreciendo la mortalidad infantil en Villa Clara

20100821163359-images.jpg

  Villa Clara  prosigue decreciendo  la mortalidad infantil al reportar  el indicador de enero y hasta la fecha ,  en 2 coma 5 por cada mil nacimientos, y cero defunciones maternas lo cual ubica al territorio con los mejores resultados del país.

 La doctora Belkis Lorenzo al frente de este programa en la provincia,  dijo que estos resultados son fruto de la interrelación de la asistencia primaria y secundaria  y destacó  al personal del hospital Ginecobstetrico “Mariana Grajalez”   y de sus homólogos en el resto de las comunidades, el quehacer de los intensivistas, neonatólogos y pediatras. 

Durante el presente año en la provincia, se han originado 4416 nacimientos, 85 menos que en similar etapa del pasado año y  seis municipios tienen  cero mortalidades infantiles y maternas. Ellos son: Quemado de Guines,  Sagua la Grande, Encrucijada, Camajuani, Caibarien y Remedios. 

Expreso que  en el periodo fallecieron 11 recién nacidos. El mayor porcentaje presentaba una malformación congénita incompatible con la vida. Luego se refirió al quehacer que realizan con el  universo de  mujeres que desean parir a fin de que asistan a las consultas especializadas preconcepcionales, que favorecen la calidad reproductiva.

Etiquetas: , , , ,

21/08/2010 10:33. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris