Facebook Twitter Google +1     Admin

Menos muertes de niños recien nacidos..

20101125175507-images.jpg

Los índices de mortalidad infantil y materna en Villa Clara continúan decreciendo, al  registrar una tasa de defunciones del menor de un año en 2 coma 6 por cada mil nacimientos, y en cero la materna, según declaró el doctor Pedro Borges, jefe del servicio del grupo provincial de gineco-obstetricia y asesor del programa en el territorio.

Los frutos de este quehacer ubican a la provincia en la  posición cimera del país, manifestó el experto, y explicó que la mortalidad infantil desciende en casi todos los territorios de la Isla.

 En Villa Clara, hasta la  fecha, cuatro municipios reportan cero muertes de menores de un año y maternas. Ellos son: Quemado de Güines, Sagua la Grande, Encrucijada y  Camajuaní. 

El doctor Pedro Borges manifestó que estos resultados  de deben al desempeño de los médicos y enfermeros de la familia en la atención primaria, quienes  laboran de manera cohesionada con la asistencia secundaria y terciaria. 

Calificó de vital el trabajo  de obstetricia y neonatología, fundamentalmente en  centros medulares del programa como el hospital materno “Mariana Grajales”.  Similar importancia tienen, dijo, los servicios pediátricos e intensivistas de toda Villa Clara. 

En este año, manifestó el experto, se eleva discretamente el índice  de bajo peso al nacer, pero una adecuada estrategia de los neonatólogos y otros especialistas ha evitado las muertes de la mayoría de los recién nacidos.     

25/11/2010 11:55. Bertha Pulido Francia #. Cruz Roja

Comentarios > Ir a formulario

lapulido

gravatar.comalexis

Muy gratificante ver estos logros de la salud cubana,y especialmente de villa clara, le envio un fuerte abrazo a todos los profesionales de la salud de mi provincia, especialmenrte a los del PAMI, por esos logros, cuando uno esta lejos, pues se siente orgulloso de noticias como esta.

Fecha: 17/01/2011 01:21.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris