Blogia
La Pulido

Amor cubano en tiempos del cólera

Amor cubano en tiempos del cólera

Terremotos, ciclones, enfermedades  como el cólera, todo esto en menos de dos años han sufrido los habitantes de Haití,  un país   marcado por la pobreza y donde la psiquis de algunos niños y  jóvenes quedara marcada de por vida.

Y cuando miles de niños hambrientos y residentes  en casas improvisadas, se exponen a nuevos cambios metereológicos, algunos mandatarios de los países mas desarrollados, invierten en armamentos o financian planes terroristas. Esa es la cruel realidad del mundo de hoy. 

Claro que Haití cuenta con la mano solidaria  amiga de otros países,  que como Cuba colaboran con el sistema de salud del la tierra de Toussaint Louverture. Hace poco desde Villa Clara partieron otros colaboradores hacia el hermano  país, y parafraseando  al genial escritor colombiano Gabriel García Márquez, los haitianos tendrán el amor de los cubanos en tiempos del cólera. 

 Por cierto, una veintena de de trabajadores del sistema sanitario villaclareño están  en Haití,   de la cifra 9 son médicos, especializados en medicina general integral, otros son pediatras, anestesiólogos, clínicos, fisiatras, y el resto enfermeros y personal de servicio.

La licenciada Annia Morales  Suárez, funcionaria de colaboración en Villa Clara, refirió que  envían de manera sistemática correos, en los que expresan que están bien y  que el trabajo es incesante, pero los esfuerzos que hacen son compensados  cuando logran arrebatar a la muerte a   centenares y centenares de haitianos. 

Esa es Cuba, una isla  subdesarrollada económicamente, pero con un desarrollo profesional que sabe compartir con amor en tiempos del cólera.

0 comentarios