Blogia
La Pulido

Asistidos más de 300 pacientes en centro de Toxicología de Villa Clara

Asistidos más de 300 pacientes en centro de Toxicología de Villa Clara

 A dos años de creado, el centro regional de toxicología de Villa Clara ha asistido a mas de 300 pacientes de la región central de Cuba con padecimientos derivados por el contacto o ingestión  de plaguicidas, medicamentos, toxinas marinas, productos del mar o plantas dañinas para  el ser humano, por citar algunas.

 

La Unidad radica en la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia, y fue la tercera creada del país, luego de  la de Ciudad Habana y Santiago de Cuba. Cuenta  con un laboratorio  dotado de moderna tecnología y capaz de detectar en tres horas  la sustancia que daña  al paciente a fin de que los médicos asistenciales apliquen el tratamiento adecuado.

 

El doctor Leonardo Leiva  al frente del centro, explico que ante dudas por la sustancia que origino la intoxicación, los centros asistenciales llaman a los teléfonos de esa unidad y  de manera conjunta trabajan con el paciente. También ofrecen asistencia médica en el departamento que cuenta con brigadas especializadas para desastres químicos.

 

Este es uno de los centros que junto a  otros como los de salud mental  ayudan a los seres humanos a abandonar el consumo de drogas legales o ilegales y aunque en Villa Clara no abundan las ilegales, lo expertos deshabitúan mediante diversos procederes a  algunos pacientes que mezclan determinados medicamentos con bebidas alcohólicas.

 

 

 

 

 

0 comentarios